Pídale a cualquier viajero ávido que enumere los países que vale la pena visitar en su vida, y la India a menudo encabeza las listas. Conocida por su extraordinaria cocina, su alucinante historia, su rica cultura y sus templos sagrados, la India es una entrada frecuente en muchas listas de deseos. Ahora, hay una razón adicional de peso para visitar este encantador país: la impresionante estatua de un águila, que resucita un antiguo mito, creada por el aclamado cineasta Rajiv Anchal.
Después de una década de dedicado esfuerzo, el artista indio Rajiv Anchal ha presentado al público su notable creación.
Situado cerca de Kerala, el Jatayu Earth Center se ha convertido en un destino de visita obligada para los viajeros que exploran la India.
Esta escultura monumental rinde homenaje a la epopeya hindú Ramayana.
El Ramayana, compuesto en sánscrito, narra la historia de un águila colosal de la epopeya que cayó valientemente mientras luchaba contra Ravana para rescatar a la diosa hindú Sita. Los habitantes de la aldea de Chadayamangalam en el distrito de Kollam, Kerala, conocen esta historia desde hace generaciones y ahora ha cobrado vida de una manera impresionante.
Actualmente, se erige como la escultura de pájaro más grande del mundo.
Al visitar el sitio, la escultura no es la única atracción. El área ofrece diversas actividades interesantes para los turistas, como escalada en roca, rapel, paintball y tiro con rifle. Además, hay un complejo ayurvédico cercano, además de un museo.
Cuando declaramos que esta es la escultura de pájaro más grande del mundo, lo decimos en serio: la escultura se extiende unos impresionantes 200 pies desde la cola hasta la cabeza y se encuentra en lo alto de las torres Jatayupara de 1,000 pies de altura.
El visionario detrás de la escultura, el cineasta Rajiv Anchal, revela que la idea llevaba más de una década gestándose. “Había presentado un modelo para esta escultura al Departamento de Turismo durante mis días en la Facultad de Bellas Artes en la década de 1980. Aunque quedaron impresionados, no tomó forma en ese entonces”.
Anchel enfatiza la importancia de preservar el significado cultural del monumento sin permitir que se transforme en un símbolo religioso. Según él, “Jatayu murió protegiendo el honor de una mujer, y eso es lo que representa la escultura. Personas de todas las religiones han invertido en el proyecto, y personas de todas las religiones vendrán a verlo. Mi trabajo es para todos “Para aquellos que buscan religión, está el antiguo templo justo afuera del complejo”.