La imagen ampliamente compartida que muestra dos estatuas de la Isla de Pascua con cuerpos y brazos cruzados bajo tierra no es tan caprichosa como podría parecer.
Si bien muchos están familiarizados con las icónicas cabezas de la Isla de Pascua a través de fotografías y videos, un hecho menos conocido es que estas estatuas en realidad tienen cuerpos ocultos enterrados bajo tierra.
Jo Anne Van Tilburg, investigadora del Instituto Cotsen de Arqueología de la Universidad de California en Los Ángeles, explicó: “La razón por la que la gente piensa que son [sólo] cabezas es que hay alrededor de 150 estatuas enterradas hasta los hombros en la pendiente. de un volcán, y estas son las más famosas, hermosas y fotografiadas de todas las estatuas de la Isla de Pascua. Esto sugirió a las personas que no habían visto fotos de [otras estatuas desenterradas en la isla] que son sólo cabezas”.
Para profundizar en el estudio y preservación de las estatuas de Rapa Nui, un equipo de arqueólogos de UCLA inició el Proyecto de Estatuas de la Isla de Pascua. Durante un lapso de nueve años, el equipo excavó varias estatuas, revelando los torsos y cuerpos ocultos debajo.
Las cabezas habían sido cubiertas por sucesivos depósitos de transporte masivo en la isla, enterrándolas gradualmente hasta sus cabezas a medida que se producía la erosión y la erosión natural a lo largo de los siglos.
El proyecto documentó y estudió casi 1.000 estatuas en la pequeña isla del Pacífico, con el objetivo de descifrar el significado, la función y la historia de cada estatua individual. Se descubrieron petroglifos grabados en la parte posterior de las figuras, a menudo en forma de media luna para representar canoas polinesias. Este motivo de canoa probablemente simbolizaba a la familia del tallador, lo que proporciona información sobre las diferentes estructuras familiares o grupales de la isla.
Como beneficio adicional fascinante, se reveló el proceso de talla de estas famosas estatuas. Se exhibió una estatua tallada pero nunca erigida, que habría tenido una impresionante altura de 72 pies (la estatua más alta en pie tiene 33 pies de altura), y pesaba más que dos Boeing 737.