Situada cerca de la capital armenia, esta asombrosa formación natural parece como si los dioses quisieran tocar música.
A 23 km al este de Ereván, Armenia, justo debajo del pueblo del mismo nombre, se encuentra el impresionante desfiladero de Garni, con paredes de acantilados de columnas de basalto bien conservadas excavadas en sus lados por el río Goght. Esta parte del desfiladero se conoce como la “Sinfonía de las Piedras” y es fácil ver por qué. Las columnas suspendidas contra la gravedad parecen un órgano, por lo que el monumento natural también recibe el nombre de “órgano de basalto”. La banda sonora la pone el río que discurre por el desfiladero y llena el esplendor de la piedra con la sinfonía del agua.
El órgano está formado por enormes columnas simétricas de basalto hexagonales y pentagonales (de casi 50 metros de altura), que parecen hechas a mano por su extraordinaria simetría. Estas asombrosas formaciones rocosas se formaron en condiciones de alta presión debido al enfriamiento y cristalización de la lava volcánica.
Crédito de la imagen: @gloBetolter[IG]
Se supone que las grietas poligonales en el basalto se deben a la contracción durante el enfriamiento, que actúa hacia la creación de una serie de centros de enfriamiento igualmente espaciados. Se cree que se forma una grieta de tensión entre dos centros y dado que cada centro está rodeado por muchos otros, se forma un sistema de grietas poligonales de múltiples lados, dividiendo la roca en bloques poligonales aproximadamente uniformes. A medida que el enfriamiento avanza hacia el interior, las grietas se propagan hacia adentro en ángulo recto con respecto a la superficie de enfriamiento, lo que da como resultado la distintiva estructura columnar.
Garni Gorge y las formaciones de columnas de basalto “Sinfonía de las Piedras” a lo largo del acantilado. Crédito de la imagen: Diego Delso.
Fuente: apkclass